La mayoría de nosotros cuando vamos a una estación de servicio vemos que nos ofrecen diversos tipos de octanaje de gasolina, cada una a un precio diferente, mientras mayor sea el número de octanaje, mayor es su precio.
Para hablar de las diferencias entre los octanajes, tenemos que preguntarnos primero...
¿Qué es el octanaje?
El octanaje (denominado también como número de octanos), es una escala que indica la capacidad antidetonante (golpeteo) de la gasolina cuando esta se comprime dentro del cilindro del motor. De esta manera, mientras mayor sea el octanaje de la gasolina, mayor compresión soportará.
¿Cuál octanaje de gasolina que debería utilizar en su vehículo?
Debe utilizar el octanaje de gasolina que indique el fabricante de su vehículo.
Si la gasolina tiene un índice de octanaje inferior al requerido, puede provocar que el motor tenga un menor desempeño, desarrollando espontáneamente una serie de reacciones en cadena que conducirá a una combustión prematura; se tiene de ese modo un segundo encendido instantáneo y difuso que se denomina detonación. Y con el pasar del tiempo el control de emisiones del vehículo sufrirá daños severos.
En cambio, utilizar un octanaje de gasolina mayor al indicado por el fabricante, en condiciones normales de manejo, el beneficio puede ser nulo. Pero en operaciones severas, como jalar o cargar pesos extras en el vehículo (especialmente en condiciones de climas calurosos), puede mejorar el desempeño y aprovechamiento de la gasolina y reducirá las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
¿Por qué algunos fabricantes requieren el uso de un octanaje de gasolina mayor en algunos modelos de carros?
Algunos modelos de carros poseen motores con un radio de compresión mayor y/o utilizan turbocargadores o supercargadores para forzar más aire al motor. El incremento de la presión en el cilindro permite que el motor extraiga más energía mecánica de la mezcla gasolina/aire, pero dicha gasolina debe ser de un octanaje mayor para evitar que la mezcla detone antes de tiempo y así el motor funcione de forma óptima, aumentando el desempeño y ahorrando gasolina.
¿Por qué la gasolina de mayor octanaje es más costosa que la gasolina de menor octanaje?
Los aditivos que elevan el octanaje del combustible, son más costosos de producir.
Comenta y comparte esta publicación!