En Venezuela, cuando anteriormente la gasolina era económica y se podía surtir sin hacer largas colas, no se nos cruzaba por la cabeza la necesidad de tener buenos hábitos al conducir con la finalidad de ahorrar gasolina, pero hoy en día, es necesario tener buenas prácticas de manejo que nos permita rendir hasta la última gota de combustible de nuestro vehículo.
A continuación te presentamos 5 consejos que te ayudarán a ahorrar gasolina, el preciado líquido para poder mantenernos en movimiento.
1) Cambia de marcha cuando toca
Revolucionar el motor más de la cuenta hará que aumente la inyección de gasolina de forma innecesaria, es por eso que es muy importante realizar los cambios de velocidad en el momento adecuado.
2) Lleva poco peso en el vehículo
Tener objetos no imprescindibles dentro del carro, hará que el peso del mismo se incremente. Mientras más pesado sea el vehículo, el motor necesita más fuerza para lograr empujar el mismo, lo que conlleva a un mayor consumo de combustible. Así que ya sabes, deja lo innecesario en casa.
3) Chequea la presión de las llantas
Una baja presión en las llantas o cauchos, además de ser peligroso y puede provocar un accidente, también hará que exista mayor fricción con el pavimento generando un trabajo mayor al motor para lograr llegar a la velocidad deseada al manejar.
4) Evita usar el aire acondicionado en la ciudad
Utilizar el aire acondicionado también conlleva a un esfuerzo mayor para el motor y un gasto adicional de gasolina, es por esto que mientras menos se use y se puedan bajar las ventanas en la ciudad, es mejor. No obstante, ocurre lo contrario al momento de manejar en autopistas y carreteras, ya que tener las ventanas abiertas mientras se conduce a velocidades mayores, hará que el vehículo pierda su aerodinámica por la brisa que entra dentro del mismo y cause un consumo mayor de gasolina a que si estuviésemos utilizando el aire acondicionado con las ventanas cerradas. Adicionalmente ten en cuenta que mientras menos temperatura configures el aire acondicionado, mayor será el consumo de gasolina.
5) Apaga el motor en las paradas prolongadas
Si tienes que realizar una parada que demorará más de dos minutos, es recomendable que apagues el motor, ya que el vehículo en ralentí durante 10 minutos, puede llegar a consumir hasta 0.6 litros de gasolina (dependiendo del tamaño del motor y si esta encendido el aire acondicionado).
Así que ya sabes, evita las malas costumbres que tenías en el volante para que puedas ahorrar lo más que puedas de gasolina.