Un sensor automotriz es un componente eléctrico del vehículo que se encarga de monitorear una función operativa del mismo para el cual fue diseñado y transmitir la información a la ECU (también llamada computadora o ECM). Si la información transmitida por el sensor se encuentra dentro del rango normal establecido por los ingenieros automotrices, entonces la ECU determinará que esta en buen funcionamiento, pero si esta fuera de rango, la ECU detectará que existe una falla en el sistema, procediendo a activar a la luz MIL (Malfunction Indicator Light) en el tablero para que así el conductor este al tanto que existe una falla en su vehículo.
Algunos sensores automotrices reciben información física (temperatura o revoluciones del motor) y otros sensores información química (emisión de gases del escape o calidad del aire), posteriormente, esta información es convertida en señal eléctrica y de esta forma es enviada a la ECU del vehículo.
¿Cómo se puede probar un sensor automotriz?
La forma más exacta e ideal de comprobar la correcta operatividad de un sensor, es analizando la información recibida en la ECU por dicho sensor que se desee verificar. Esto se comprueba a través de un Escáner Automotriz que se conecta a través del puerto de diagnóstico OBD2 u OBD1 (dependiendo del modelo y año del vehículo). Dependiendo del modelo del escáner automotriz, se puede obtener una lectura de sensores de motor, transmisión (caja), ABS y airbag, logrando de esta manera, un diagnóstico más completo y preciso.
Si tú vehículo actualmente esta presentando alguna falla y posee la luz de check engine u alguna otra luz en el tablero encendida, te recomendamos que te comuniques con tu mecánico de confianza o adquirir con nosotros un equipo de diagnostico automotriz lo antes posible para que de esta manera des con la falla y evites males mayores.